Entre las principales marcas de autos japoneses tenemos: Toyota, Honda, Subaru, Mitsubishi, Mazda, Nissan, Isuzu, etc.
A continuacion, les voy a presentar los principales autos de japon:
Honda Civic
Honda es popularmente conocida por su característico modelo, el Honda Civic. En 1972 lanzaron el modelo original y perdura hasta la actualidad sumando hasta nueve generaciones… y nunca ha dejado de fabricarse, lo que lo ha convertido en uno de los coches más vendidos de la historia. Aunque solamente fuese por ello, merece estar en esta lista.
La generación actual, que ha sido recientemente renovada, apuesta por mantener los motores de tecnología V-TEC, un sistema de distribución variable que aporta más potencia y una línea muy deportiva dentro del segmento de los compactos. Sin duda, la guinda a la gama la pondrá la versión más deportiva, que seguirá la pauta del Civic Type R Concept que conocimos hace bien poco en el Salón de París.
La generación actual, que ha sido recientemente renovada, apuesta por mantener los motores de tecnología V-TEC, un sistema de distribución variable que aporta más potencia y una línea muy deportiva dentro del segmento de los compactos. Sin duda, la guinda a la gama la pondrá la versión más deportiva, que seguirá la pauta del Civic Type R Concept que conocimos hace bien poco en el Salón de París.
Toyota Prius
El Toyota Prius merece un puesto en la la lista por ser el primer híbrido comercializado en masa. Se lanzó en el mercado japonés en 1997 y fue el primer vehículo híbrido producido en serie. En 2001 fue lanzado en otros mercados a nivel mundial, con gran éxito sobre todo en el mercado norteamericano. Hasta su llegada, nadie se planteaba la posibilidad de comercializar en aquel momento un vehículo híbrido para todos los públicos.
Más allá de romper esquemas en su lanzamiento, se ha convertido en referente, hasta el punto que, cuando la gente piensa en un vehículo híbrido y verde, piensen en el Prius. Su tecnología ha sido implementada en numerosos modelos del grupo, con un gran éxito de ventas a nivel mundial. Con el Prius como bandera, han vendido hasta dia de hoy nada menos que siete millones de coches híbridos en todo el mundo, incluyendo los modelos de su filial de lujo, Lexus.
Y el ritmo es imparable. En 2014 Toyota solamente necesita nueve meses para vender un millón de cohes híbridos. Sin duda, la marca supo introducir tecnologías limpias en el mundo del motor y adelantarse a las tendencias… Por cosas como estas es considerada como la marca de coches con más valor de todas. Y el Toyota Prius es su estandarte.
Más allá de romper esquemas en su lanzamiento, se ha convertido en referente, hasta el punto que, cuando la gente piensa en un vehículo híbrido y verde, piensen en el Prius. Su tecnología ha sido implementada en numerosos modelos del grupo, con un gran éxito de ventas a nivel mundial. Con el Prius como bandera, han vendido hasta dia de hoy nada menos que siete millones de coches híbridos en todo el mundo, incluyendo los modelos de su filial de lujo, Lexus.
Y el ritmo es imparable. En 2014 Toyota solamente necesita nueve meses para vender un millón de cohes híbridos. Sin duda, la marca supo introducir tecnologías limpias en el mundo del motor y adelantarse a las tendencias… Por cosas como estas es considerada como la marca de coches con más valor de todas. Y el Toyota Prius es su estandarte.
Hoy todo el mundo relaciona los todoterrenos con algún fabricante japonés, pero no siempre ha sido así. A la hora de seleccionar el más representativo de todos ellos nos surgieron muchas dudas, pero el honor de estar en esta lista pertenece al Toyota Land Cruiser. Por ser el primero de todos ellos, por llevar más de 60 años ininterrumpidos en el mercado (como pudimos comprobar en la historia del Toyota Land Cruiser)… y por ser el que más ha vendido de todos ellos.
Además, ha sido fiel siempre fiel a su espíritu original. Desde que Toyota comenzase a vender los modelos originales al ejército americano (lo conocían como el Jeep japonés) ha pasado mucho tiempo. En la actualidad el Toyota Land Cruiser se venden en todos los continentes y conservando siempre las capacidades de todoterreno auténtico que lo han convertido en un mito.
Mazda MX-5
El lanzamiento del Mazda MX-5 se produjo en 1988, aunque técnicamente llegó al mercado un año más tarde. Fue uno de los primeros descapotables a un precio asequible, creado para competir con el hueco que habían dejado los cabrios de la marca Triumph y el Alfa Spider. También conocido como Mazda Miata en su país natal, nunca se ha distingido por llevar un potentísimo motor bajo su capó, sino que más bien es famoso por su gran chasis. Algo debe de tener para ser el roadster más vendido de todos los tiempos…Desde luego, pocos vehículos cabrios son capaces de ofrecer rigidez y estabilidad. El MX-5 por el contrario, se califica como uno de los vehículos más divertidos y que transmite mejores sensaciones al volante, como pudimos comprobar en nuestra prueba. Si tenéis la posibilidad de probar uno, no os decepcionara. Es fabuloso y extremadamente adictivo. El futuro Mazda MX-5 2015 supone un paso adelante en diseño, pero sin duda la marca conservará sus excelentes cualidades dinámicas.
Lexus LS 400
En 1983 Toyota decidió contruir el mejor coche del mundo, bajo el proyecto F1. Sin límites de presupuesto ni tiempo, se tardó nada menos que seis años hasta que llegó al mercado el primer Lexus (Luxury Exports US). Como su nombre indica, la firma se pensó para el mercado americano, el primero del mundo en volumen en aquel entonces.El modelo era el Lexus LS 400 (XF10) y demostró que Toyota era capaz de fabricar coches de lujo a la altura de cualquier marca europea. Llegó al mercado en 1989, después de que trabajasen en su desarollo 1.400 ingenieros, 3.000 técnicos y 60 diseñadores. El resultado fue espectacular para la época. Su motor 4.0 V8 32v de 250 CV era increíblemente refinado, hasta el punto que mejoraba la sonoridad de los Mercedes y BMW equivalentes y algunos periodistas incluso llegaron a decir que era “más silencioso que Rolls-Royce”. El resultado no se hizo esperar: vendió más que sus rivales en 1990 (consumía menos, estaba más equipado, tenía mejores prestaciones y era más barato que la competencia). Gracias a él, la marca ganó una excelente reputación en Norteamérica que llega hasta nuestros días, 25 años después.
El desarrollo del coche se llevó la friolera de 1.000 millones de dólares de la época. Pero valió la pena, ya que hoy en día Lexus es la marca japonesa premium más vendida del mundo, y opera en más de 70 países. Ni Nissan con Infiniti, ni Honda con Acura han logrado por ahora algo parecido… claro que no contaban con un modelo como el Lexus LS, que inauguró también un nuevo modo de tratar al cliente que jamás se había visto en marcas niponas. El objetivo, que su lema de excelencia fuese más allá de los productos, sino a todos los servicios.
Mazda Cosmo
El Mazda Cosmo se ha ganado el privilegio de estar en esta lista por ser el pionero de la historia rotativa, hasta en convertirse en uno de los modelos de Mazda que cambiaron la historia. Fue en 1967 cuando lanzaron este precioso modelo y desde entonces el motor rotativo Wankel evolucionó a medida que se estrenaban nuevos modelos. Desde entonces, la gama Cosmo y RX han ido de la mano. Quizá sus motores más potentes, dejando de lado la versión de cuatro rotores del famoso 767B de Le Mans(uno de los mejores coches de la historia de las 24 Horas), han sido sus versiones 13B y 20B.
El 13B-REW equipado en el Cosmo (versión atmosférica) y en el RX-7 FD3S (versión sobrealimentada) ha sido el que más se ha comercializado. Se trata de un motor de 1,3 litros de dos rotores y un sistema biturbo secuencial (un sistema en el que primero entra un turbo y posteriormente, en un rango de revoluciones superior, entra el segundo turbo) que proporciona unos 260 CV, dependiendo de su versión. El motor más potenciable de los rotativos comercializados, es el 20B-REW. Se trata de un motor de tres rotores, atmosférico de 2000 cc, que ofrece una potencia de 300 CV. Es un motor más fiable que las otras versiones, al no ir tan forzado, lo que permite incrementar la durabilidad, un asunto, junto al consumo, que lastró el éxito de los motores Wankel.
Nissan creó en 2007 un superdeportivo (a precio relativamente asequible, para sus capacidades), capaz de batir a los Porsche y Ferrari más prestacionales. Hoy en día, el diseño de esta bestia japonesa continúa muy influenciado por sus versiones anteriores, salvo que, en lugar de incorporar un motor de seis cilindros en línea biturbo, monta un motor V6 de 3,8 litros capaz de generar 550 CV en su versión más básica. Este Nissan GT-R 2014 cuenta con una versión más extrema, el Nissan GT-R Nismo, que eleva su potencia hasta los 600 CV. La única pega, que su precio se ha incrementado y aquel apelativo que se ganó en sus inicios de “superdeportivo del pueblo”, ya se aleja un poco de la realidad.
El Datsun 240Z se presentó en el Salón de Tokio de 1969, bajo el nombre de Nissan Fairlady Z (S30Z). Para trunfar en norteamérica se inspiró en deportivos europeos… pero sin renunciar a sus orígenes nipones. Era un coche de un diseño espectacular, con mucho carácter y que ofrecía una relaciónprecio/prestaciones/placer de conducción sin precedentes. Contaba con un motor de seis cilindros en línea, en posición delantera, sobre una estructura monocasco autoportante con suspensión independientes a las cuatro ruedas.
Sus victorias en competición hicieron que su éxito comercial desbordase a Nissan. De fabricar 2.000 unidades al mes se pasó a 11.000 y en los cuatro años que duró su vida comercial se vendieron más de 250.000 unidades, (200.000 en Estados Unidos, donde es considerado todo un mito). Las previsiones iniciales eran de diez veces menos… pero al final el Datsun 240Z se abrió camino en un mercado escéptico, que pensaba que los vehículos japoneses no eran de calidad y donde debió enfrentarse a motores V8 de carburación. Y todavía más importante, su recuerdo logró que Nissan relanzase su gama de coupés, iniciada con el 300ZX, y más recientemente con los 350Z y 370Z, inspirados en el Z original. Hoy en día, a pesar de los años, las unidades del Datsun 240Z en buen estado son muy solicitadas y cotizadas.
He aquí la joya con la que se coronó Toyota en el año 1967. Fue ese el año en que se lanzó al mercado el fabuloso Toyota 2000GT, un gran turismo con el que demostraron que en Japón también eran capaces de hacer deportivos a la altura de los europeos. Con una estética rompedora y un motor de seis cilindros en línea con una cilindrada de 2000 cc o 2300 cc, dando esta última, 150 CV. A simple vista no parece un gran motor, pero para la época, era mucha potencia. Su diseño es puera poesía e inluenció muchísimo al del Lexus LFA.El 13B-REW equipado en el Cosmo (versión atmosférica) y en el RX-7 FD3S (versión sobrealimentada) ha sido el que más se ha comercializado. Se trata de un motor de 1,3 litros de dos rotores y un sistema biturbo secuencial (un sistema en el que primero entra un turbo y posteriormente, en un rango de revoluciones superior, entra el segundo turbo) que proporciona unos 260 CV, dependiendo de su versión. El motor más potenciable de los rotativos comercializados, es el 20B-REW. Se trata de un motor de tres rotores, atmosférico de 2000 cc, que ofrece una potencia de 300 CV. Es un motor más fiable que las otras versiones, al no ir tan forzado, lo que permite incrementar la durabilidad, un asunto, junto al consumo, que lastró el éxito de los motores Wankel.
Honda NSX
No podía haber una lista de los mejores coches japoneses sin incluir al mítico Honda NSX, un modelo en cuyo desarrollo colaboró Ayrton Senna. Diseñado en 1990 con una estructura de aluminio y un reparto de pesos central, su motor, de 3.0 o 3.2 litros, iba en posición central-trasera… y tenía el bloque fabricado con titanio y platino, para poder subir hasta las 8000 rpm. Eficacia pura sobre ruedas, para demostrar todo lo que era capaz de hacer Honda.
Se trata de un coche antiguo, pero en diversas pruebas en circuitos de Japón, se demostró capaz dedejar atrás a coches más nuevos y potentes. Es un coche con un diseño armónico, a medida con sus capacidades motrices. Además de una gran aerodinámica, con un mínimo de fricción a altas velocidades, su diseñador, Ken Okuyama, optó por un habitáculo tipo burbuja de avión de combate, para que el conductor tuviese una visibilidad de 311,8 grados desde el asiento. Todo encajaba a la perfección. Sus capacidades son tales que se fabricaron versiones de carreras del coche hasta finales de 2009, a pesar de haber cesado la producción cuatro años antes.
El Nissan GT-R es el heredero de la famosa familia Skyline, comercializada únicamente en Japón. Se trata de larga gama de vehículos con un largo bagaje tras de sí, caracterizado por los famosos Nissan Skyline GT-R. Su importancia radica el hecho de que con él, Nissan cambió la concepción de la marca… más allá de crear deportivos Infiniti.Se trata de un coche antiguo, pero en diversas pruebas en circuitos de Japón, se demostró capaz dedejar atrás a coches más nuevos y potentes. Es un coche con un diseño armónico, a medida con sus capacidades motrices. Además de una gran aerodinámica, con un mínimo de fricción a altas velocidades, su diseñador, Ken Okuyama, optó por un habitáculo tipo burbuja de avión de combate, para que el conductor tuviese una visibilidad de 311,8 grados desde el asiento. Todo encajaba a la perfección. Sus capacidades son tales que se fabricaron versiones de carreras del coche hasta finales de 2009, a pesar de haber cesado la producción cuatro años antes.
Nissan GT-R
Nissan creó en 2007 un superdeportivo (a precio relativamente asequible, para sus capacidades), capaz de batir a los Porsche y Ferrari más prestacionales. Hoy en día, el diseño de esta bestia japonesa continúa muy influenciado por sus versiones anteriores, salvo que, en lugar de incorporar un motor de seis cilindros en línea biturbo, monta un motor V6 de 3,8 litros capaz de generar 550 CV en su versión más básica. Este Nissan GT-R 2014 cuenta con una versión más extrema, el Nissan GT-R Nismo, que eleva su potencia hasta los 600 CV. La única pega, que su precio se ha incrementado y aquel apelativo que se ganó en sus inicios de “superdeportivo del pueblo”, ya se aleja un poco de la realidad.
Datsun 240z
Los japoneses siempre han destacado por sus pequeños coupés deportivos… Y de entre todos ellos hemos querido destacar al Datsun 240Z, el modelo que dio origen a la exitosa saga Z de Nissan. Datsun, una pequeña compañía de coches creada en 1931, antes de la II Guerra Mundial, fue comprada por Nissan en 1933 y fue esta marca la que decidieron destinar al mercado de exportación.El Datsun 240Z se presentó en el Salón de Tokio de 1969, bajo el nombre de Nissan Fairlady Z (S30Z). Para trunfar en norteamérica se inspiró en deportivos europeos… pero sin renunciar a sus orígenes nipones. Era un coche de un diseño espectacular, con mucho carácter y que ofrecía una relaciónprecio/prestaciones/placer de conducción sin precedentes. Contaba con un motor de seis cilindros en línea, en posición delantera, sobre una estructura monocasco autoportante con suspensión independientes a las cuatro ruedas.
Sus victorias en competición hicieron que su éxito comercial desbordase a Nissan. De fabricar 2.000 unidades al mes se pasó a 11.000 y en los cuatro años que duró su vida comercial se vendieron más de 250.000 unidades, (200.000 en Estados Unidos, donde es considerado todo un mito). Las previsiones iniciales eran de diez veces menos… pero al final el Datsun 240Z se abrió camino en un mercado escéptico, que pensaba que los vehículos japoneses no eran de calidad y donde debió enfrentarse a motores V8 de carburación. Y todavía más importante, su recuerdo logró que Nissan relanzase su gama de coupés, iniciada con el 300ZX, y más recientemente con los 350Z y 370Z, inspirados en el Z original. Hoy en día, a pesar de los años, las unidades del Datsun 240Z en buen estado son muy solicitadas y cotizadas.
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